martes, 3 de septiembre de 2013

Silbando...

Me decía hace varios años alguien, que había venido a España desde un país de Sudamérica, que notaba algo muy extraño en nuestras calles. Nadie silbaba.


Y es que ya lo decían los Monty Python al final de su película "La vida de Bryan", siempre hay que buscar el lado brillante de la vida. Empezamos el mes de septiembre, "el lunes de los meses" como oí que decían la semana pasada, y hay que, en muchos casos, volver al mundo real tras las vacaciones y ponerse uno las pilas. Silbando os aseguro que es mas fácil.

Es casi imposible silbar y estar enfadado. Varios estudios científicos (no puedo dejar aquí de mencionar a mi admirado Daniel Khaneman), demuestran que las posturas y expresiones de nuestro cuerpo influyen en nuestra mente y en lo que sentimos. Brazos y piernas cruzados nos disponen a cerrarnos a nuestro entorno o interlocutor, mientras que gestos como morder horizontalmente un lápiz o saltar, nos predisponen positivamente.


Porque, en nuestra vida, a pesar de todo lo que nos rodea, nos condiciona y nos contamina, nosotros decidimos siempre en última instancia como queremos sentirnos.


Los que jugamos al ajedrez, o cualquiera que practique con pasión un deporte lo sabe. Duele perder. Hay gente que no sabe como reaccionar, huye, se enfada, o tiene una escusa siempre a mano sobre ello.

Hace unos meses perdí una partida especialmente dolorosa frente a un niño. Y fue dolorosa porque, tras jugar muy bien, me desorienté tanto que dejé pasar varias oportunidades de tablas y, finalmente me rendí.



Mientras asumía que tenia la partida perdida y que me tenia que rendir, miré hacia dentro y observé como me sentía. Enfadado, indignado (conmigo mismo), herido... pero mi vista se desvió durante un instante a mi contrincante. Tenía miedo, estaba nervioso. Posiblemente fuera una victoria muy importante para él, de la que se acordaría mucho tiempo y que le motivaría. Decidí entonces ver el lado positivo, el lado brillante de la vida al que cantaban en "La vida de Bryan". Me alegré (lo sé, es contradictorio, perder, estar enfadado con uno mismo y alegrarse...) y felicité honradamente a mi adversario. Me sentí bien. Sigo de vez en cuando pensando y sufriendo los errores que cometí, pero en aquel instante, a pesar de perder, me sentí bien.

Decidí, y quiero decidir ver el lado brillante de la vida. Os dejo con la letra y la canción. Valen la pena.


"Siempre mira el lado brillante de la vida"


Hay cosas malas en la vida
Que pueden volverte loco
Otras te hacen jurar y maldecir

Cuando muerdas en hueso a la vida
No te quejes, sólo silba
Eso ayudará a que las cosas mejoren

Y...Siempre Mira el lado brillante de la vida...
... Siempre Mira el lado luminoso de la vida...

Si la vida parece una bonita mierda
Es que has olvidado algo
Reir, sonreir y bailar y cantar

Cuando estés deprimido
No seas tan tonto
Junta tus labios y silba - eso es.

Y... Siempre Mira el lado brillante de la vida...
... Siempre Mira el lado luminoso de la vida...

Porque la vida es bastante absurda 
Y la muerte, la palabra final 
Enfréntate al telón con una reverencia 

Olvida eso de tu pecado - 
da a la audiencia una gran sonrisa Disfruta - 
a fin de cuentas es tu última oportunidad 

Así que... mira siempre el lado brillante de la muerte
Antes de exhalar tu último aliento

La vida es un trozo de mierda
Cuando te paras a pensarlo
La vida es una risa y la muerte una broma, es cierto

Verás como todo es una farsa
Hazlos reir mientras te vas
Recuerda que la última risa será por ti

Y Siempre Mira el lado brillante de la vida...
Siempre Mira el lado bueno de la vida...

(¡Vamos, chicos, arriba ese ánimo!)
Siempre Mira El Lado Brillante De La Vida...
Siempre Mira El Lado Brillante De La Vida...

(Cosas peores ocurren en el mar, ¿sabes?.)
Siempre Mira El Lado Brillante De La Vida...

(Me explico - ¿Qué tienes que perder?)
(¿Sabes?, vienes de la nada - vuelves a la nada. ¿Qué has perdido? 
¡Nada!)

Siempre Mira El Lado Brillante De La Vida...

4 comentarios: