lunes, 17 de diciembre de 2012

La amistad y el paso del tiempo

Lo primero que quiero puntualizar es que hay diferentes tipos de amistad, desde la mas íntima (donde el amigo es casi o mas que un hermano), hasta ciertas amistades de conveniencia. Todas ellas nos hacen sentir bien, en mayor o menor medida.

Cuando estamos con un amigo, estamos en casa. La amistad cierta (quizás la palabra "verdadera" sea demasiado absoluta) opino que se basa en el principio del placer. En compañía de los amigos, nos sentimos en lo que podríamos llamar "armonía" (o química). Y nos gusta.


Forrest Gump y Jenny. ¿Porqué eran amigos? A él le producía placer estar con una chica (no se si se daría cuenta de si era mas o menos guapa), y a ella le producía placer... quizás cuidar del débil Forrest, o que él realmente la escuchaba... pueden haber muchos motivos. En esta película vemos que, a pesar de los muchos giros de la vida, la esencia de una amistad permanece.

Las circunstancias hacen que la amistad se fortalezca o se diluya. Todos recordamos a amigos de la infancia con cariño. Amigos que perdimos. Pero creo que es una excepción. Lo que sucede en este caso es que, el niño del que fuimos amigos deja de existir, y da paso al adulto que no conocemos. A mi me ha pasado que, tras muchos años me he reencontrado con ellos y eran unos desconocidos. A pesar de todo, cuando los recordamos, nos sentimos bien.

Hace tiempo que descubrí que lo opuesto al amor es la indiferencia, y lo opuesto a la amistad es el odio. Podemos llegar a odiar al amigo en el que depositamos nuestra confianza (que en el fondo nunca fue amigo), y también seguir el camino contrario. Ser amigo del que odiamos.

Un ejemplo clarísimo es el de las 2 K´as...


Karpov y Kasparov han tenido una de las rivalidades mas largas de la historia del deporte. Miles de horas pensando en el adversario, odiandole, jugando hasta sucio para poder vencer... todo esto pasaba entre 1984 y 1990. Kasparov, tras vencer en 1985, escribió varios libros donde retrataba lo "malo" y ruin que había sido su rival... él tampoco fue un santo... Nunca se "tragaron" el uno al otro... pero el tiempo pasa...


Una vez retirados de la élite las cosas han cambiado poco a poco... Parece que la madurez nos da perspectiva y apreciamos mejor lo que nos rodea. Entre ellos ha nacido una amistad casi forzosa, que incluso les llevó a presentarse juntos a las elecciones por la presidencia de la Federación Internacional de ajedrez (FIDE). Cientos de horas luchando, miles de horas pensando en el otro... ¿quien puede conocerse mas? No creo que lleguen a ser "como hermanos", pero el tiempo nos hace darnos cuenta de lo que de verdad importa. Ganar: por supuesto, pero ser comprendido, apoyado, escuchado y pasar aunque sea un ratito feliz... mucho mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario