viernes, 21 de diciembre de 2012

Serendipia

"Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta." (Wikipedia).

"Facultad de hacer descubrimientos afortunados por accidente" (Diccionario Collins, traducción del inglés).



Hace tiempo que esta palabreja me tiene atrapado. Serendipia. En inglés Serendipity. Tiene algo atrayente... La primera vez que la leí fue en el titulo de la película del mismo nombre (Serendipity) del año 2001. La peli en cuestión me parece bastante buena (a pesar de ser una comedia romántica, a las que los hombres tenemos cierta alergia), sobre todo atrapa por cómo plantea posibilidades de azar y paradojas del destino, con la fuerza del amor de dos personas como trasfondo. ¿Y si le hubiera dicho esto? ¿Y si hubiera hecho aquello otro? ¿Y si hubiese llegado unos minutos antes?

Aunque la palabra no está admitida por la RAE, en el ámbito científico si. La serendipia (suerte en cierto modo), ha sido fundamental para miles de descubrimientos. Pero lo importante de la serendipia es... estar buscando y observar.

¿Sabemos lo que queremos? La mayoría de las veces caminamos por la vida con el "piloto automático" puesto. Rutina, insatisfacción, mal humor... o lo que podríamos llamar "normalidad". En épocas duras como esta pensamos aquello de "virgencita virgencita, que me quede como estoy..." pero la cuestión es que... el mundo y la vida es un continuo cambio. No observamos lo que ocurre a nuestro alrededor para ver las oportunidades. Oportunidades de adaptarnos, cambiar y seguir siendo todo lo felices que podemos. No para seguir igual porque, como dice Enrique Bumbury en la canción... "Porque las cosas cambian...".


De niños lo observamos todo, estamos ávidos por aprender y por descubrir el mundo... conforme pasa el tiempo nos van "domando" y nos reprimen la capacidad de observar de manera crítica. Quien no busca, quien no mira, quien no piensa... no puede tener serendipia. La suerte, la vida, pasará por delante de sus narices y es que, como dice la canción, no estamos aquí de visita.

PD: Os pongo a continuación la letra de Bumbury, uno de los poetas que tenemos aun entre nosotros.

Porque sabemos agradecer a pesar de lo vivido. 
Porque de todo comienza a ser ya mucho tiempo. 
Porque quien encontró el amor, no lo buscaba tanto. 
Porque las cosas cambian. 

Porque sabemos hacer del escapismo un arte. 
Porque siempre queda espacio para nuevas libertades. 
Porque vuestra amistad me sostiene de cumbia madre. 
Y porque me dejo querer por ti. 

Estas son mis credenciales, 
No hay males que duren más que yo. 
Y prefiero bailar charlestón 
Donde conviene estar parado. 

Porque las cosas cambian y no estamos aquí de visita. 
Espero que me permitan que les contradiga un poco. 

Porque las cosas cambian y cuidado que nos vigilan, 
La policía de lo correcto 
Y las buenas costumbres de hoy. 

Porque emprendemos nuevos viajes extraordinarios. 
Porque perdimos el equipaje con nuestras rutinas. 
Porque la ruina trajo consigo y de la mano las musas. 
Y porque me dejo querer por ti 

Estas son mis credenciales, 
No hay males que duren más que yo. 
Y prefiero cantar rockanrol donde conviene estar callado. 

Porque las cosas cambian y no estamos aquí de visita. 
Espero que me permitan que les contradiga un poco. 

Porque las cosas cambian y cuidado que nos vigilan, 
La policía de lo correcto. 
Y las buenas costumbres de hoy.

Feliz Navidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario