miércoles, 6 de febrero de 2013

Be water my friend


Alguna vez lo he sentido. Jugando al ajedrez, el día que conocí a mi mujer...

Jonathan Rowson lo llama "Gumption", a mi se me había ocurrido la palabra fluir, para titular esta entrada del blog, pero al final me quedo con la apasionada explicación de el maestro Bruce Lee.

"Gumption" es una palabra coloquial escocesa, según explica Rowson, que tiene gran variedad de significados y usos. Él menciona 3 de esos significados (entusiasmo, compostura y sentido práctico), y habla de que es una mezcla de ellos, que describe nuestro estado cuando, ante una tarea (por ejemplo jugar una partida de ajedrez) "estamos listos para crear, sin ningún prejuicio de que deberá de tener prioridad. Podemos reconocer la "gumption" como esa calidad de juicio que nos permite sentir que estamos haciendo lo correcto, en el lugar adecuado y en el momento oportuno".



¿Os habéis sentido alguna vez así? ¿ Habéis sentido esa energía especial, esa seguridad, ese fluir que hace que sientas que estas en armonía, en la onda con la realidad, y que tienes la certeza de que estas haciendo lo correcto? Alguna vez lo he sentido, y no sabéis cuantas veces deseo volver a sentirlo. Quizás sea uno de los motivos por los que amo el ajedrez.

Con 17 años me presenté al campeonato juvenil de ajedrez, como había hecho varias veces los años anteriores. Sentía mi mente "vacía", pero no vacía de atontada o sin conocimiento, vacía de prejuicios, de temores, de otros pensamientos que distrajesen mi tarea. Sabiendo que, pasara lo que pasara, encontraría el camino, y estaría bien. Y gané el torneo. Pero no en plan "depredador", sino fluyendo, como el agua de Bruce Lee. Parecía todo muy fácil. Recuerdo que en una de las rondas finales, cuando estaba casi claro que iba a ganar, me enfrente con un amigo, Gonzalvez. Siempre había tenido ciertos temores al jugar con él, pues era mayor que yo, y, sin embargo, me sentía como flotando en un mar de seguridad. Jugamos, recuerdo que él lo hizo muy bien y empatamos. Y a pesar de no ganar... fui feliz.

Es uno de mis objetivos personales. Buscar ese equilibrio. Sentir "gumption". Sé que no dura mucho. También sé que hay ciertas intensidades. Pero quiero trabajar para sentirme agua y, reconocer la realidad y fluir con ella. Cuesta mucho encontrar palabras para describirlo. Se siente. Gracias Rowson, y gracias Bruce Lee.

2 comentarios: