lunes, 25 de febrero de 2013

Desaprender

¿Porque los niños tienen mas facilidad para aprender que nosotros, los adultos?


Los 2 chavales de la foto son hoy de sobra conocidos en el mundo del ajedrez. A la izquierda esta Sergei Kariakin, el gran maestro de ajedrez mas joven de la historia (lo fue con poco mas de 12 años), a la derecha Magnus Carlsen, el actual número 1 del ranking mundial, y gran maestro de ajedrez a los 14 años. La foto fue tomada en Noruega en 2006, y como ambos nacieron en 1990 tendrían entonces 16 añitos... Ambos son genios del ajedrez, y gracias al acceso a la información y a las nuevas tecnologías han llegado tan rápido a la cima, pero, ¿Porque es mas fácil aprender de joven que de adulto? ¿Por que a mí no me es posible aprender y progresar del mismo modo?

Cuando estudiaba en la universidad psicología (de joven...) recuerdo que nos hablaban de que con la edad perdíamos "propositividad" que  viene a ser la capacidad de aprender. Me quedé con la palabra en cuestión, pero, si soy sincero, no me quedé muy convencido.

Tengo claro que el interés influye (y de que manera) en el aprendizaje, pero hay ocasiones en las que, queremos aprender (un idioma, por ejemplo), y, por mas que nos esforzamos los adultos... nos cuesta horrores, cuando un niño en poco tiempo aprende casi todo... tenía esta cuestión en el cajón mental de "cuestiones que no entiendo aun" cuando, leyendo un libro de Jonathan Rowson (Ajedrez para cebras) se me encendió la bombilla y empecé a entender.

Solemos identificar la memoria con un cubo que llenamos, pero si es así, no tiene porque ser mas difícil aprender de adulto. La cuestión es que aprendemos mejor lo que nos interesa porque estamos mejor predispuestos a aceptarlo, de manera que, si tratamos de aprender algo "por obligación" necesitamos que ese algo encaje con lo que hemos aprendido antes.

Cito a Rowson: "La opinión de nuestro sentido común es que nuestra mente es un espacio para ser llenado (...) Sin embargo nuestra mente no puede ser llenada en absoluto. (...) La nueva información no sigue un camino inmaculado hasta un cómodo destino (...) Por el contrario suele estar ahogada por la concurrencia de ideas relacionadas, y llegar a un piso con mobiliario recargado (...) usted utilizará lo que ya conoce acerca de (lo que sea) para hacer que el material que esta tratando de asimilar tenga sentido para usted".

Concluye Rowson que el tipo de aprendizaje mas útil para el progreso (en este caso en el ajedrez) es "desaprender". No volvernos mas tontos, sino tratar de limpiar lo que ya creemos saber para que el nuevo conocimiento podamos asimilarlo.



Desaprender para aprender. Quitarnos las barreras que, inconscientemente nos ponemos para que entren nuevas realidades en lugar de viejos convencimientos.

No perdemos nada si lo intentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario