miércoles, 24 de abril de 2013

1984


1984 es una novela que, leí hace varios años, y que me sigue impresionando. 

Fue escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo conceptos que, aun hoy en día, tenemos muy presentes... Desde el omnipresente y vigilante Gran Hermano, pasando por la ubicua policía del Pensamiento y, sobre todo, de la Neolengua, con la que en su mundo imaginado,  se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
George Orwell falleció poco después de su publicación, en enero de 1950 a los 46 años, por lo que 1984 se puede considerar su obra póstuma. Nuestro protagonista, intuyó como nadie hacia donde podía ir la sociedad, e imagino un mundo tenebroso con 35 años de antelación. Es como si hoy escribiéramos la novela "2048" y narrásemos una historia que sucediese en ese año...

¿Que pasó en 1984 en realidad? En ese año falleció uno de mis ídolos, Trigan Petrosian (a la izquierda en la foto, junto a Boris Spassky), también jugaron por primera vez Karpov y Kasparov por el titulo mundial, y... y yo gané con 14 añitos mi primer torneo de ajedrez.

Casi no me dan ni trofeo. No había premio en metálico ni nada parecido. Se jugó en un bar de la calle San Vicente de Valencia e, inesperadamente para todos quedé el primero. A los adultos nos duele que nos ganen los niños, y en aquella ocasión no les sentó bien en mi club de entonces que ganase. Creo que tenían pensado otro vencedor... al final me dieron una copa mas "barata" (que aun guardo) pues el trofeo bueno decían que era para las vitrinas del club... me dio igual. ¡Era el rey del mundo!



1984 fue un gran año para mi... empecé el instituto, el ajedrez, nuevos amigos... también me compré mi primera cinta de música. El grupo era Yazoo y el título del álbum "Upstairs at Eric´s". La canción principal (la del vídeo que os enlazo) "Don´t go" sigue siendo un temazo.

¿Y tu, que hacías en 1984?
¿Y que mundo habrá en 2048?

No hay comentarios:

Publicar un comentario