miércoles, 31 de octubre de 2012

Frikilandia

Ayer oía por la radio como una pareja sueca se había casado en Londres vestidos de Klingon (personajes de la serie televisiva Star Trek), ceremonia, además,  también oficiada en idioma Klingon...


Mas de 1000 "Trekis" acudieron a la concentración, tratando de batir el récord de Las Vegas... Frikis. ¿Que o quien es un friki?

Me ha sorprendido que la real academia de la lengua acepte la palabra friki en castellano. Tras los significados de extravagante o pintoresco, viene la definición que creo mas acertada: Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. La pregunta viene inmediatamente: ¿donde está el límite entre desmesurado y obsesivo?¿Que aficiones, todas?

Los informáticos son un ejemplo. Hay veces que, salvo que estés iniciado en su lenguaje, se ponen a hablar entre ellos de informática y, te sientes fuera de su conversación y de su mundo. No es la primera vez que alguien alrededor menciona la palabra friki referida a ellos, pero no son frikis. Tienen un trabajo (y una afición que les gusta) cuyo lenguaje cuesta de entender a los no iniciados.

Yo mismo a veces me siento un friki del ajedrez. Cuando encuentro a alguien que conoce sus entresijos, empezamos a hablar de la apertura francesa, de la variante Winawer, del peón envenenado... horas y horas... y si alguien me escucha puedo pasar por friki. Pero una cosa es ser friki, y  otra cosa es ser maleducado.



Imaginemos que estamos de viaje en Corea del Norte. Que estamos solos. Que apenas nos podemos comunicar en Inglés. ¿Que sucede si nos encontramos con alguien que habla  nuestro idioma? Pues que hablamos y hablamos. El motivo: Porque por fin encontramos alguien que nos entiende. Lo mismo pasa con nuestras aficiones. Y si son minoritarias mas. Si encontramos a alguien que también la disfruta y conoce su lenguaje... nos sentimos comprendidos. Además, si la actividad es compleja y necesita una iniciación para conocerla, disfrutamos mas si encontramos a esa persona que nos entienda.

Y solemos referirnos como friki a los que realizan actividades minoritarias. Pero con las mismas reglas, ¿no son frikis muchos que hablan y hablan de fútbol  o de moda, o de la vida social que publicitan los programas de televisión? Hay veces que me hablan de la ex mujer de fulanito que esta con la cantante menganita que salió en... y me pierdo. Creo que en el fondo todos somos, en mayor o menor medida un poco frikis. Y creo que es algo bueno.

Le preguntaban al actor Robert Duval que hacia entre película y película. Él respondió: Hobbys, hobbys, hobbys. Si lo que hacemos nos apasiona, lo damos todo. Disfrutamos. Somos felices. El tiempo vuela. Hasta se ha inventado la "Frikipedia" en internet. (Si alguien quiere reírse un rato la recomiendo).

www.frikipedia.es

Las aficiones son nuestra fuente de felicidad. Gracias a ellas, en algunos instantes de nuestra vida, descubrimos almas gemelas en el mundo y sentimos que, aunque estamos solos, alguien nos entiende.

PD: Dejo el enlace a una de las mejores escenas de la serie friki por excelencia: The big bang theory.





viernes, 26 de octubre de 2012

El efecto matrix (2ª parte)

En mi anterior entrada hablaba del anhelo que tenemos todos por aprender sin esforzarnos, como la escena de la película Matrix a la que hice referencia, donde el protagonista aprende artes marciales sin esfuerzo.

Hoy quiero hablar de un efecto secundario: el estancamiento.

Imaginemos por un momento que tenemos un Don. Algo que, de manera innata hacemos bien. Que somos genios en alguna disciplina. ¿Seríamos los mejores?¿Nos apasionaría?¿Que peligros conlleva conseguir lo que deseas?


Les voy a contar una historia. El de la derecha es José Raul Capablanca, uno de los poquísimos genios natos que ha dado el ajedrez. Nacido en Cuba en 1888, aprendió a jugar observando a su padre a los 4 años, y a los 13 era campeón de Cuba, a los 20 ganó al campeón de Estados Unidos (Frank Marsall), y a los 32, tras ganar multitud de torneos,fue campeón del mundo de ajedrez, tras ganar a Lasker. ¡Pasó años sin perder una partida!

Imaginemos que somos Capablanca. Que tenemos ese Don, y, sin apenas esfuerzo, somos campeones del mundo. Los rivales nos retan, aunque casi todo el mundo crea que somos "invencibles". Después de 6 años, aceptamos uno de esos retos (parece que ya es hora...). ¿Que pedir, aparte de dinero, para poner en juego el campeonato del mundo? Capablanca exigió que el campeón fuera el que ganase 6 partidas, sin contar los empates. ¡Como iba a perder 6 partidas contra alguien!

El de la izquierda en la foto es Alexander Alekhine. Ruso de nacimiento, retó al campeón  a pesar de nunca haberle ganado hasta ese momento. Habían jugado 12 veces, perdiendo 5 y empatando 7. Era entonces uno de los mejores jugadores, tras el campeón. El encuentro entre ambos se realizó en Buenos Aires en 1927.

Capablanca llegó tras ganar un importantisimo torneo en Nueva York, donde derrotó de nuevo a Alekhine. Después de eso, se dedicó a dar una gira de simultaneas (jugar contra varios oponentes a la vez) en Brasil.

Alekhine, por su parte, se preparaba concienzudamente para el encuentro. Algunos grandes maestros vaticinaban que perdería sin ganar ninguna partida, otros le concedían 2, quizás 3 victorias. Nadie dudaba de su derrota. Él, sin embargo tenia plena confianza en si mismo. Poco antes de partir a Argentina a jugar, dijo una frase que transmitía su confianza: "No se como podré ganar 6 partidas a Capablanca, pero tampoco se como me las podrá ganar él a mi".

Como puede imaginar el lector, o como sabrá si es jugador de ajedrez, ganó Alekhine por 6 victorias a 3, demostrando que un talento solo no es suficiente. Hay que trabajar, prepararse, dedicarse. El peligro de lo que he llamado "efecto Matrix", o cuando nos vemos superiores o muy capaces, es la auto complacencia, el estancamiento  Hay que creer en uno mismo, hay que saber lo buenos que somos (como lo sabía Alekhine), pero hay que seguir trabajando y no quedarnos quietos, creyendo que todo serán siempre días de vino y rosas.

Como dijo alguien, el éxito es 99% transpiración (trabajo) y un 1% inspiración. Pues eso.


miércoles, 24 de octubre de 2012

El efecto Matrix


La cumplimos todos nosotros, sobre todo cuando realizamos tareas que no nos gustan especialmente. Hablo de la ley del mínimo esfuerzo. Y no debe de ser mala del todo, pues así no malgastamos energías. Pero, como es fácil acostumbrarse a lo cómodo, terminamos dejándonos llevar y haciendo las cosas de manera rutinaria y desganada...

¿Quien no quiere ser Keanu Reeves, en Matrix, cuando en pocos segundos después de insertar un programa ya sabe ju jitsu, kungfu, judo, aikido... pilotar helicópteros...?




Cuando vi esta escena, y cuando he compartido su recuerdo con otros, casi siempre ha surgido el mismo comentario: ¡¡como mola!!, pero la realidad no es así...

La realidad fue que, antes de empezar la película los actores principales pasaron 4 meses en un entrenamiento riguroso con expertos en artes marciales. La realidad es que la protagonista, Carrie Anne Moss durante el casting se llegó a fracturar un tobillo, y que no se lo dijo a nadie para que no la descartaran de la película. Además de ella, Laurence Fishburn (Morfeo), durante el rodaje también se fracturó un brazo y, uno de los dobles del malo (Sr.Smith) se dislocó un disco del cuello...

En ajedrez, por ejemplo, se estiman necesarias unas 10.000 horas de entrenamiento para alcanzar el nivel de experto. Eso son, a 8 horas diarias, 1250 días, casi 3 años y medio sin descanso. En otras disciplinas, conforme las he conocido, he visto similares dificultades. Aprender básicamente un idioma de manera intensiva lleva como poco 6 meses (repito, básicamente). Deportes que he conocido como el voleibol o el tenis de mesa requieren cientos de entrenamientos aburridos antes de empezar a dominar la pelota.

¿Por que, sin conocer sus entresijos nos parece, en muchas ocasiones, "asequible" y rápido su dominio?¿Cual es el ingrediente necesario para aguantar meses y meses aprendiendo?

A la primera pregunta encontré repuesta en wikipedia. "El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás." Siempre lo he dicho: conforme mas aprendo sobre algo, mas me doy cuenta de lo poco que sé.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Y a la segunda pregunta respondo con una palabra. Pasión. Si no te apasiona lo que haces, es fácil rendirse en los brazos de la ley del mínimo esfuerzo. El efecto matrix, o creer que será fácil, nos hace realizar rutinariamente esa tarea, o abandonarla si es tediosa (autojustificandonos con frases como, "no vale la pena"). Lo malo son luego los remordimientos. Pero no es mala esa tendencia nuestra a lo fácil. Lo malo es auto imponernos metas que no nos apasionan. Si lo que hay que hacer tenemos que hacerlo. Hay que hacerlo sin mas. Y si podemos elegir, tenemos que buscar nuestra verdadera pasión. Solo así lo damos todo.





jueves, 18 de octubre de 2012

¡No te prives!

Cierto día un científico (o varios) se preguntaron que le pasaría a un ser humano si se le aísla de todos los estímulos que le rodean. Utilizaron tanques de privación sensorial y sumergieron a los voluntarios. El resultado: alucinaciones, locura, trastornos...  el ser humano esta fabricado para comunicarse, no hay discusión.


Asociamos comunicación con la palabra, pero es mucho mas que eso. Nos comunicamos con los 5 sentidos que tenemos, con lo que vemos y enseñamos, con el tacto, con los olores... y lo paradójico de todo esto es que, siendo todo así, en el mundo haya mas de 6000 idiomas diferentes. La especie humana es peculiar ciertamente.

¿Que medios tenemos para comunicarnos y entendernos con cualquier ser humano, sea aquí en España o en Siberia? 

De forma natural, los antropólogos han descubierto que cualquier ser humano, sea de donde sea transmite 7 expresiones con el rostro universalmente conocidas. Tristeza, enfado, alegría, miedo, desprecio, asco y sorpresa. Bien es un principio... y un fin, porque, de manera espontánea ya no hay mas.


¿Y que maneras hemos inventado para comunicarnos universalmente? Se intentó con el Esperanto, una lengua artificial que pretendía ser la lengua que nos comunicase a todos. Me viene a la mente el lenguaje de signos que utilizan los sordomudos. La ciencia tiene, como idioma "oficial" el inglés, y como idioma en la muchas de sus disciplinas las matemáticas. La música puede ser también un lenguaje universalmente reconocido. Y, como no tratándose de este blog. El ajedrez.

¿El ajedrez? Si. Cada 2 años (y ya vamos por la olimpiada número 40), en un lugar del mundo (en 2012 fue en Estambul) se reúnen jugadores de mas de 100 países. Sin conocerse de nada y sin hablar el mismo idioma,  son capaces de, tras jugar una partida (como cualquier otro deporte), sentarse y repasarla, revisar los errores y tratar de entender que ha sucedido. Es mas, gracias a que es un lenguaje escrito, también universal (que nació en la antigua Yugoslavia), puede consultar y reproducir la partida cualquier jugador del mundo.


Somos los humanos así... diferentes unos de otros. Lo curioso de comunicarnos es lo irregulares que somos. Como dice un fragmento de una canción del grupo Love of Lesbian: "había expandido su emisión global desde Lima a Reijkiavik, y sin embargo a quien tenia cerca no podía transmitir".

Un lejano día, mi hijo mayor se acercó a mi con una sonrisa de oreja a oreja, mientras estábamos en un parque, y me soltó de sopetón: "papá, ven y diviértete tu también, diviértete tu también, anda..." Tenía razón. No quiero privarme de mis sentidos. Comunicarse es hablar, escuchar, ver, oler, sentir... no nos sumerjamos en tanques de privación sensorial. No te prives... ¡diviértete!




martes, 16 de octubre de 2012

Armonía

Cuando me pregunto que significa armonía, viene a mi mente la navidad... y el rostro de mi madre.

Cuando busco su definición en Wikipedia, habla de términos musicales. Claro. También si cierro los ojos veo la orquesta sinfónica interpretando una ópera, o a los Beatles en aquella terraza de Abbey Road despidiéndose para siempre de todos...


Se dice que se esta en paz y armonía cuando, en teoría, se esta bien, feliz... en uno de esos instantes donde todas las piezas del engranaje encajan y funcionan (como la orquesta) al unísono. Pero armonía la confundimos muchas veces.

La confundimos con orden, y no es lo mismo. El orden es algo subjetivo, cada uno tenemos nuestra manera de ordenar las cosas, les asignamos su sitio, nuestro sitio.

La confundimos con belleza, y aunque contiene mucho de ella en ocasiones, no siempre es así, la belleza también es subjetiva. Alguien puede considerar bella y armoniosa una canción de Nina Hagen, y yo, por ejemplo no...


Bromas aparte, armonía creo que tiene que ver mas con la sinergia, que los elementos de algo juntos suman mas que por separado. Sientes armonía cuando estas en una orquesta y la música de todos juntos suena mejor que tu tocando solo.

El ajedrez refleja la armonía de manera sobresaliente, y nos descubre algo mas sobre ella.

A veces sorprende. Te preparas la partida, trazas un plan, respondes al espíritu de la posición (podríamos hablar del espíritu de la situación), y, no siempre, pero es cuando suele aparecer que, en un instante cada pieza está en el sitio adecuado, al máximo de su potencial posible, lista para actuar.

Es efímera. Hay que ser consciente. De hecho hay que aprovecharla y disfrutarla. Si no te das cuenta de ese instante de armonía pierdes la oportunidad.

Su belleza es natural, no ordenada. El orden natural se basa en el caos y en la realidad, el equilibrio de las cosas. El orden humano es subjetivo y buscamos con él sentir cierta seguridad.

Recuerdo aquí una partida de Vasily Ivanchuk (Chuky en el mundillo del ajedrez). Jugaba en la olimpiada de Khanty Mansiysk de 2010 contra el gran maestro Baadur Jobava en la sexta ronda. Desde el principio de la partida, contraviniendo todos los principios del juego, Ivanchuk, que jugaba con blancas, solo hizo movimientos de peón, rey y dama. Se llegó en la jugada 12 de las blancas la la siguiente posición


La posición blanca se parece mucho a la del principio de una partida, sin la dama, y con algún peón despistado por ahí... pero, alucinante, es ganadora, y después de unas cuantas jugadas mas las blancas lo demostraron. Es una de las partidas mas raras e increíbles que he visto...

Lo que parece claro es que, esos momentos de armonía, nos hacen felices. A pesar de nuestros errores nos dan la maravillosa sensación de que, aunque sea en ese instante, algo hemos hecho bien.

PD: Para los amantes del ajedrez adjunto el enlace con la partida comentada http://blog.antoniogude.com/2011/05/cuestion-de-estilo-y-2.html

viernes, 12 de octubre de 2012

Errores y consecuencias

Desde que aprendí a jugar al ajedrez soy fan de Trigan Petrosian


Este hombre, que falleció prematuramente y que vemos en la foto "chivando las jugadas" a Fidel Castro, fue el 9º campeón del mundo de ajedrez, desde 1963 a 1969. Armenio de nacimiento, aunque jugador de la Unión Soviética durante su existencia (no conoció la caída del muro de Berlín), es uno de los personajes mas "engrisados" de la historia del ajedrez pero uno de los mas sobresalientes, cuando uno aprende a no ver solo la superficie de las cosas.

No se si uno elige a sus ídolos o son los ídolos los que encajan en nosotros, pero desde que conocí sus partidas, algo de él me toco por dentro y lo convirtió en mi favorito. Le llamaba Antony Saidy en su obra maestra "La batalla de las ideas en ajedrez" el antihéroe. Parecía que trataba de evitar los errores a toda costa, que era demasiado "pacifico", pero fue un adelantado a su tiempo. Generó apasionantes conceptos en ajedrez, como la profilaxis (prevenir las amenazas antes de que aparezcan) o el sacrificio posicional de calidad...

Como jode equivocarse. Meter la pata. Y es curioso, vemos mas las equivocaciones de los demás que las nuestras. En nuestras relaciones, encima, aparece el tema del orgullo...Esta claro que todos comentemos errores. Trigan tampoco los pudo evitar, como es normal. Pero ¿que es un error? ¿por que lo tenemos clasificado como algo malo SIEMPRE? Estos días, entre varias lecturas que tengo entre manos estoy descubriendo que los seres humanos nos equivocamos mas de lo que creemos. Somos así,  imperfectos. Y así aprendemos. Siempre digo a mis alumnos que equivocarse es normal. Todos nos equivocamos. Lo tonto es equivocarse siempre en lo mismo. Como decía creo que Einstein "Inconsciencia es hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado distinto".

Depende que las situaciones, equivocarse tiene consecuencias mas o menos graves. Pero siempre las tiene. ¿Y? Es inevitable. Así forjamos nuestra vida. La peor jugada es no jugar, por miedo al error. En ajedrez pierdes por tiempo, y en la vida real te acabas muriendo. En otra entrada hablaré de los expertos, que también se equivocan...

En ajedrez, los ordenadores ya juegan mejor que los humanos. No se cansan. Si cometes un error, no perdonan. Eso si, sus partidas son muy aburridas (por la falta de errores de cierto calibre). Aun estamos lejos de que cubran todas las posibilidades que ofrece el ajedrez (aproximadamente 10 elevado a 108, mas que átomos hay en el universo, que son aproximadamente 10 elevado a 80). El uso de ordenadores para analizar partidas está descubriendo muchos errores que se habían cometido en partidas magistrales. Veo ahora una de Petrosian... que después de una obra de arte... casi pudo perder si su oponente hubiese visto lo que detecta la maquina... ¿Es menos héroe por ello? ¿menos bueno? No. Es humano.

martes, 9 de octubre de 2012

Decidir Hacer

Se me ocurrió este título hace varios días .. lo escribí en una hoja de papel, para que no se me olvidara, y me  puse como fecha límite hoy para escribir. No deja de ser paradójica la expresión. Si decido algo parece obvio que lo haré... pero hace mucho tiempo que aprendí de mi mismo que; decidir, decidir hacer y hacer no son la misma cosa.


Una partida de ajedrez puede acabar de varias maneras: Se acuerdan tablas, se gana o se pierde por que se va a dar mate al rey, o se gana/pierde por tiempo. No nos damos cuenta que el tiempo es limitado en nuestras vidas. En el juego lo tenemos siempre en cuenta, en un reloj a nuestra derecha o izquierda, y nos sirve de acicate o motivación para tomar las decisiones, o sea, decidir, y hacer la jugada; hacer.

El problema, en la partida y sobre todo en el mundo real, es cuando no estas convencido de tu decisión. Es cuando en nuestra cabeza aparecen millones de motivos para no hacer nada. En una partida si no haces nada pierdes porque se te acaba el tiempo. ¿Y en nuestra vida? ¿Que queremos realmente hacer? ¿Que decidimos hacer? ¿Que hacemos?



Estos tiempos duros son una mierda... pero nos pueden ayudar a salir de nuestra zona de comodidad. Esa zona en la que nos instalamos cuando renunciamos, o nos olvidamos de lo que de verdad queremos hacer... de nuestros sueños.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Pequeños placeres, grandes sonrisas...

Dice el aforismo que "la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mas luz".

Vamos tan deprisa a veces, tan con el piloto automático, que no valoramos lo suficiente esos pequeños momentos que, sin ser a veces conscientes de ellos, nos dan ese pequeño placer y nos hacen disfrutar.

Creo que era Arturo Pérez Reverte el que lo contaba en alguna de sus crónicas. Si no recuerdo mal, decía que, cuando era reportero de guerra en los balcanes, tras pasar alguna peripecia con una periodista local que le hacía de intérprete, llegaron al hotel de Arturo. Ella, que sabía que era el único con agua caliente, casi le suplicó que le dejara darse una ducha. De su crónica solo recuerdo ya como describía la cara de felicidad de la muchacha al marcharse.

Pequeños placeres, comodidades que no valoramos, y solo recordamos cuando perdemos. Cuando enfermamos añoramos el placer de estar sanos, ¡lo que daríamos por no toser, o no tener fiebre!

Hagamos una lista:

- Una ducha caliente
- Estar sano y respirar el aire fresco de la mañana
- Una buena partida de ajedrez... con tiempo
- Una cerveza bien fría en verano cuando tienes sed...
- La risa...

¿Que mas amigos?

Por cierto: ved este vídeo. Espero que sea un pequeño placer para vosotros, de estos que estamos hablando...



martes, 2 de octubre de 2012

Recordando el principio

Hay momentos críticos que cambian nuestras vidas. Instantes en los que, un golpe de suerte, a favor o en contra, lo cambia todo.

Decisiones que tomamos, consciente o inconscientemente, situaciones en las que nos dejamos llevar, o rechazamos y huimos. Luego miramos hacia atrás y nos frustra o alegra lo que hicimos o lo que nos pasó.

Quiero empezar con uno de los amores de mi vida. Está demostrado que, cuando una emoción interviene en el aprendizaje, lo que sucede o vivimos se nos graba a sangre y fuego. No se lo que recordareis de cuando teníais 10 años, pero fue a esa edad cuando sucedió todo.

Estaba en clase de 4º de la antigua EGB. El profesor, don Carlos, nos propuso una actividad "diferente". Teníamos que aprender un juego. Se decidió que, los que sabían jugar enseñarían a los que no sabíamos jugarlo. Si el Alzheimer no lo impide, nunca olvidaré su nombre: Ester P.I. (omito los apellidos pero los recuerdo perfectamente). El tablero de juego, las fichas, esto se mueve así, esto se mueve asa... no se si me enseñó el movimiento de todo, o de la manera correcta. Pero me enamoré.

Ajedrez. Chess. Escacs. Desde el primer momento, sin ser yo un genio, nos entendimos. En la clase, se organizaron 3 grupos para jugar. Los 9 ó 10 que ya sabían en el grupo A, el mogollón 25 o por ahí eramos, en el B, y las ovejas descarriadas en el C. Gané mi grupo. Fue como el primer beso, algo adictivo que hasta el día de hoy me persigue y mueve. Ya estaba perdido. Caissa, la musa del Ajedrez, me había seducido.

Se que no soy el único seducido por ella. Sepan que "Caissa es una ninfa griega venerada como la musa del ajedrez. El mito se originó en un poema llamado Caissa, escrito en 1763 por Sir William Jones. En el poema, Caissa inicialmente rechaza las proposiciones del dios griego de la guerra, Ares. Despreciado, Ares busca la ayuda del dios del deporte, quien crea el ajedrez como un regalo para Ares, para que se ganara el favor de Caissa." (fuente Wikipedia).

En el ajedrez, muchos (como el mismo Kasparov) decimos "Caissa estuvo conmigo" cuando tenemos suerte, normalmente en situaciones difíciles. 

Situaciones difíciles, momentos críticos, golpes de suerte. Termino como empecé, pero mas a gusto. Todo tiene principio y fin. Este fue mi principio. Como ya os he contado, a los 10 años me cambió la vida.