miércoles, 24 de octubre de 2012

El efecto Matrix


La cumplimos todos nosotros, sobre todo cuando realizamos tareas que no nos gustan especialmente. Hablo de la ley del mínimo esfuerzo. Y no debe de ser mala del todo, pues así no malgastamos energías. Pero, como es fácil acostumbrarse a lo cómodo, terminamos dejándonos llevar y haciendo las cosas de manera rutinaria y desganada...

¿Quien no quiere ser Keanu Reeves, en Matrix, cuando en pocos segundos después de insertar un programa ya sabe ju jitsu, kungfu, judo, aikido... pilotar helicópteros...?




Cuando vi esta escena, y cuando he compartido su recuerdo con otros, casi siempre ha surgido el mismo comentario: ¡¡como mola!!, pero la realidad no es así...

La realidad fue que, antes de empezar la película los actores principales pasaron 4 meses en un entrenamiento riguroso con expertos en artes marciales. La realidad es que la protagonista, Carrie Anne Moss durante el casting se llegó a fracturar un tobillo, y que no se lo dijo a nadie para que no la descartaran de la película. Además de ella, Laurence Fishburn (Morfeo), durante el rodaje también se fracturó un brazo y, uno de los dobles del malo (Sr.Smith) se dislocó un disco del cuello...

En ajedrez, por ejemplo, se estiman necesarias unas 10.000 horas de entrenamiento para alcanzar el nivel de experto. Eso son, a 8 horas diarias, 1250 días, casi 3 años y medio sin descanso. En otras disciplinas, conforme las he conocido, he visto similares dificultades. Aprender básicamente un idioma de manera intensiva lleva como poco 6 meses (repito, básicamente). Deportes que he conocido como el voleibol o el tenis de mesa requieren cientos de entrenamientos aburridos antes de empezar a dominar la pelota.

¿Por que, sin conocer sus entresijos nos parece, en muchas ocasiones, "asequible" y rápido su dominio?¿Cual es el ingrediente necesario para aguantar meses y meses aprendiendo?

A la primera pregunta encontré repuesta en wikipedia. "El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás." Siempre lo he dicho: conforme mas aprendo sobre algo, mas me doy cuenta de lo poco que sé.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Y a la segunda pregunta respondo con una palabra. Pasión. Si no te apasiona lo que haces, es fácil rendirse en los brazos de la ley del mínimo esfuerzo. El efecto matrix, o creer que será fácil, nos hace realizar rutinariamente esa tarea, o abandonarla si es tediosa (autojustificandonos con frases como, "no vale la pena"). Lo malo son luego los remordimientos. Pero no es mala esa tendencia nuestra a lo fácil. Lo malo es auto imponernos metas que no nos apasionan. Si lo que hay que hacer tenemos que hacerlo. Hay que hacerlo sin mas. Y si podemos elegir, tenemos que buscar nuestra verdadera pasión. Solo así lo damos todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario