miércoles, 31 de octubre de 2012

Frikilandia

Ayer oía por la radio como una pareja sueca se había casado en Londres vestidos de Klingon (personajes de la serie televisiva Star Trek), ceremonia, además,  también oficiada en idioma Klingon...


Mas de 1000 "Trekis" acudieron a la concentración, tratando de batir el récord de Las Vegas... Frikis. ¿Que o quien es un friki?

Me ha sorprendido que la real academia de la lengua acepte la palabra friki en castellano. Tras los significados de extravagante o pintoresco, viene la definición que creo mas acertada: Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. La pregunta viene inmediatamente: ¿donde está el límite entre desmesurado y obsesivo?¿Que aficiones, todas?

Los informáticos son un ejemplo. Hay veces que, salvo que estés iniciado en su lenguaje, se ponen a hablar entre ellos de informática y, te sientes fuera de su conversación y de su mundo. No es la primera vez que alguien alrededor menciona la palabra friki referida a ellos, pero no son frikis. Tienen un trabajo (y una afición que les gusta) cuyo lenguaje cuesta de entender a los no iniciados.

Yo mismo a veces me siento un friki del ajedrez. Cuando encuentro a alguien que conoce sus entresijos, empezamos a hablar de la apertura francesa, de la variante Winawer, del peón envenenado... horas y horas... y si alguien me escucha puedo pasar por friki. Pero una cosa es ser friki, y  otra cosa es ser maleducado.



Imaginemos que estamos de viaje en Corea del Norte. Que estamos solos. Que apenas nos podemos comunicar en Inglés. ¿Que sucede si nos encontramos con alguien que habla  nuestro idioma? Pues que hablamos y hablamos. El motivo: Porque por fin encontramos alguien que nos entiende. Lo mismo pasa con nuestras aficiones. Y si son minoritarias mas. Si encontramos a alguien que también la disfruta y conoce su lenguaje... nos sentimos comprendidos. Además, si la actividad es compleja y necesita una iniciación para conocerla, disfrutamos mas si encontramos a esa persona que nos entienda.

Y solemos referirnos como friki a los que realizan actividades minoritarias. Pero con las mismas reglas, ¿no son frikis muchos que hablan y hablan de fútbol  o de moda, o de la vida social que publicitan los programas de televisión? Hay veces que me hablan de la ex mujer de fulanito que esta con la cantante menganita que salió en... y me pierdo. Creo que en el fondo todos somos, en mayor o menor medida un poco frikis. Y creo que es algo bueno.

Le preguntaban al actor Robert Duval que hacia entre película y película. Él respondió: Hobbys, hobbys, hobbys. Si lo que hacemos nos apasiona, lo damos todo. Disfrutamos. Somos felices. El tiempo vuela. Hasta se ha inventado la "Frikipedia" en internet. (Si alguien quiere reírse un rato la recomiendo).

www.frikipedia.es

Las aficiones son nuestra fuente de felicidad. Gracias a ellas, en algunos instantes de nuestra vida, descubrimos almas gemelas en el mundo y sentimos que, aunque estamos solos, alguien nos entiende.

PD: Dejo el enlace a una de las mejores escenas de la serie friki por excelencia: The big bang theory.





2 comentarios:

  1. Hola Antonio. De acuerdo estoy con tu concepto de friki y que todos lo somos y, agregaría que es parte de la costumbre de etiquetar que tenemos, mas allá de que la persona en cuestión tenga un afición galopante y como es algo diferente o que no me gusta o no entiendo entonces es "friki" y ya está. Desde la desvalorización del otro no me parece un adjetivo justo pero si a veces lo usamos para marcar algo muy original (o yo por lo menos tengo por costumbre de hacerlo cuando digo que algo es friki...). Entre estos dos parámetros se mueve el sentido común pero creo que pasa por lo "distinto" a uno, mas que nada. Saludos.
    Tarsicio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme y por tu comentario. Como todas las palabras, se pueden usar con muchos sentidos, y estoy de acuerdo de que viene a decir "distinto" a uno mismo.
    También, quizás, como un aviso social de que estas llevando tu afición un poco lejos... Pero... ¡¡es el tiempo de los frikis!! Sin pasión por lo que nos gusta nos quedamos en la zona cómoda, sin saber donde podríamos haber llegado. Be friki my friend...

    ResponderEliminar