Desde que aprendí a jugar al ajedrez soy fan de Trigan Petrosian
Este hombre, que falleció prematuramente y que vemos en la foto "chivando las jugadas" a Fidel Castro, fue el 9º campeón del mundo de ajedrez, desde 1963 a 1969. Armenio de nacimiento, aunque jugador de la Unión Soviética durante su existencia (no conoció la caída del muro de Berlín), es uno de los personajes mas "engrisados" de la historia del ajedrez pero uno de los mas sobresalientes, cuando uno aprende a no ver solo la superficie de las cosas.
No se si uno elige a sus ídolos o son los ídolos los que encajan en nosotros, pero desde que conocí sus partidas, algo de él me toco por dentro y lo convirtió en mi favorito. Le llamaba Antony Saidy en su obra maestra "La batalla de las ideas en ajedrez" el antihéroe. Parecía que trataba de evitar los errores a toda costa, que era demasiado "pacifico", pero fue un adelantado a su tiempo. Generó apasionantes conceptos en ajedrez, como la profilaxis (prevenir las amenazas antes de que aparezcan) o el sacrificio posicional de calidad...
Como jode equivocarse. Meter la pata. Y es curioso, vemos mas las equivocaciones de los demás que las nuestras. En nuestras relaciones, encima, aparece el tema del orgullo...Esta claro que todos comentemos errores. Trigan tampoco los pudo evitar, como es normal. Pero ¿que es un error? ¿por que lo tenemos clasificado como algo malo SIEMPRE? Estos días, entre varias lecturas que tengo entre manos estoy descubriendo que los seres humanos nos equivocamos mas de lo que creemos. Somos así, imperfectos. Y así aprendemos. Siempre digo a mis alumnos que equivocarse es normal. Todos nos equivocamos. Lo tonto es equivocarse siempre en lo mismo. Como decía creo que Einstein "Inconsciencia es hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado distinto".
Depende que las situaciones, equivocarse tiene consecuencias mas o menos graves. Pero siempre las tiene. ¿Y? Es inevitable. Así forjamos nuestra vida. La peor jugada es no jugar, por miedo al error. En ajedrez pierdes por tiempo, y en la vida real te acabas muriendo. En otra entrada hablaré de los expertos, que también se equivocan...
En ajedrez, los ordenadores ya juegan mejor que los humanos. No se cansan. Si cometes un error, no perdonan. Eso si, sus partidas son muy aburridas (por la falta de errores de cierto calibre). Aun estamos lejos de que cubran todas las posibilidades que ofrece el ajedrez (aproximadamente 10 elevado a 108, mas que átomos hay en el universo, que son aproximadamente 10 elevado a 80). El uso de ordenadores para analizar partidas está descubriendo muchos errores que se habían cometido en partidas magistrales. Veo ahora una de Petrosian... que después de una obra de arte... casi pudo perder si su oponente hubiese visto lo que detecta la maquina... ¿Es menos héroe por ello? ¿menos bueno? No. Es humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario