lunes, 5 de noviembre de 2012

Oportunidades

"Táctica es saber que hacer cuando hay algo para hacer, Estrategia es saber que hacer cuando no hay nada para hacer".(Tartakower)



El autor de esta frase, Savielly Tartakower, ha pasado a la historia como un jugador sobresaliente de ajedrez, pero además y sobretodo, por sus geniales frases llenas de sabiduría, originalidad y sentido común. Es curioso que en Internet solo aparezcan fotos de él serio, como la que pongo en esta entrada, porque por lo que comentan sus coetáneos y por las frases que dejó para la historia, me lo imagino siempre con una sonrisa.

En tiempos despeinados como estos, necesitamos oportunidades. ¿Como buscarlas?¿Donde encontrarlas? La frase de Tartakower nos da pistas, aunque se refiera al ajedrez.

Cuando tenemos cosas que hacer, trabajo, gestiones, búsqueda de negocio... las oportunidades surgen en el día a día,  y depende de nuestra habilidad detectarlas y aprovecharlas. Si somos competentes, no nos costará demasiado encontrar oportunidades, por ejemplo, de venta, sea aquí o en el extranjero (en ese caso nuestras habilidades deberán de incluir el idioma necesario); o de mejorar lo que hacemos, o de relacionarnos adecuadamente con nuestros compañeros... depende de nuestra habilidad.

Pero ¿que pasa cuando no tenemos nada que hacer en especial? Sea por desempleo, por falta de negocio, de clientes... Como dice nuestro invitado de hoy: Es el momento de la estrategia. Estrategia es un ejercicio de previsión. En ajedrez vemos de que manera mejorar la posición de nuestras piezas, imaginamos la posición a la que queremos y es posible llegar, como preparar el ataque a un punto débil del adversario, preparar la defensa de un peón propio, tapar una columna... es tiempo de prepararse y buscar futuras oportunidades.

Lo básico de la estrategia es ser realista en el presente (evaluar correctamente la posición, nuestra situación actual), y tener ganas y sueños para el futuro. Sin ganas de hacer cosas, y sin sueños (o retos) que cumplir no tenemos objetivos. Y la clave de la estrategia es esa: fijar un objetivo. Por el camino siempre hay oportunidades.

Y termino con dos citas memorables de Tartakower:

- "Nunca se ha ganado una partida abandonándola"

- "Nunca he ganado a un rival que estuviera bien de salud" (hablando de las escusas que siempre ponemos cuando perdemos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario