Hace 99 años (como pasa el tiempo...), el Zar Nicolas II organizó en San Petersburgo uno de los torneos de ajedrez mas importantes de la historia.
Tras una liga entre todos los jugadores, los 5 primeros clasificados disputarían la fase final entre ellos. Estos fueron: el campeón del mundo de aquel entonces, Emanuel Lasker (1 en la foto), el aspirante que luego le vencería José Raul Capablanca (3 en la foto), el también futuro campeón del mundo Alexander Alekhine (2 en la foto), el campeón americano Frank Marshall (4 en la foto), y el genial jugador alemán Siegbert Tarrasch (el 5).
El torneo lo ganó finalmente Lasker, y el Zar Nicolas II otorgó oficialmente a estos 5 jugadores el título de Gran Maestro de ajedrez, por primera vez en la historia. Sería ya tras la segunda guerra mundial, cuando la federación internacional de ajedrez estableció las normas para los títulos internacionales de Maestro y Gran Maestro de ajedrez, tal como siguen en nuestros días.
Y es que hoy es un día especial para recordar a los maestros. En muchos lugares se celebra su día, el día del maestro.
Según la RAE maestro es "la persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo". El título de maestro de ajedrez, gran maestro o profesor tienen una cosa en común, y es que son para toda la vida. La enseñanza es una de las profesiones mas difíciles y vocacionales que existen. Difícil porque, además de los conocimientos necesarios para impartirla, se necesita la habilidad de transmitirla adecuadamente a los alumnos. Y vocacional, porque si te gusta la enseñanza todo lo que rodea las clases es maravilloso y gratificante, pero si no te gusta es un verdadero infierno.
Acordémonos por un minuto de los buenos y grandes maestros, y sobre todo de nuestros maestros, porque son aquellos que nos han enseñado, con toda su alma, los secretos que se nos escondían, y necesitábamos descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario